La mejor alternativa a la pesca submarina.

Es un tipo de pesca en la que el pescador emplea diferentes métodos y/o estrategias para atrapar a la presa, basandose en el ingenio, habilidad y destreza física para lograr su objetivo.
Tal vez fue este uno de los primeros tipos de pesca, junto con la recolección de conchas, crustáceos y cefalópodos en las orillas y costas de los mares. Esta modalidad de pesca se realiza mediante la inmersión en apnea y la pesca del pez mediante el uso de un
Arpón o fusil submarino. Se emplean distintas técnicas en función de las características de la zona donde se pesca o de los peces buscados.

Equipamiento

El equipo básico para la pesca submarina consiste en una máscara con o sin tubo y el arma de pesca submarina: generalmente un fusil de pesca. Un pescador submarino que desee optimizar sus inmersiones también necesitará un par de aletas, un traje de neopreno, un lastre (cinturones de plomo, arnés, peso en los tobillos), un cuchillo o daga, y una boya con una bandera de buceo para señalar su presencia. Igualmente, para completar el equipamiento y resistir a las grandes presas, se debe contar con un arpón así como un carrete. Para calibrar correctamente el lastre, hay una regla muy simple: 1 kg de plomo por 10 kg de peso corporal. Esta regla se aplica para un traje de 7mm y una profundidad media entre 8 y 10 metros. Para un traje de 5 mm, 1 kg de plomo debe ser reemplazado por 800 g de plomo. A mayor profundidad, menos lastre se necesitará.

Bajo ciertas condiciones se puede utilizar un equipo específico. Para llegar a una zona de pesca lejos de la orilla (y
poder llevar más equipo), el practicante puede utilizar un barco a motor (lancha neumática por ejemplo) o una
embarcación a propulsión humana (kayak de mar) o una plancha de pesca submarina. Una linterna estanca
permite explorar de forma eficaz las grutas; aunque su uso está prohibido en muchos países, como la pesca
submarina nocturna en general. Un reloj (con cronómetro y profundímetro) o un ordenador de buceo, permite
comprobar el tiempo y la profundidad de la inmersión.

Armas y Herramientas

Para capturar un pez, el arma más común es un fusil de pesca submarina1 de gomas, con una culata y un gatillo. El tiene un alcance relativamente corto, entre 2 a 5 metros aproximadamente.
Igualmente, existe el fusil neumático, cuyo uso está prohibido en algunos países y la fisga o pole spear: una varilla larga con un elástico, que se coloca alrededor de la mano o la muñeca del pescador submarino. Es generalmente utilizado en algunos países que prohíben los fusiles (Bahamas).
El arpón es una varilla (flecha) larga con una punta metálica en su extremo. La punta recta llamada «hawaiana» o «tahitiana», generalmente de acero inoxidable o galvanizada con un diámetro de 6 a 7 mm, está equipada con una aletilla móvil que puede levantarse para evitar que el pez se libere. 

La punta múltiple puede tener de tres (tridente) a cinco «dientes»; es utilizado por ejemplo para peces frágiles o para evitar que el arpón se enroque.

Para peces grandes, la varilla puede estar unida a un carrete (fijado a su vez al fusil o al cinturón); y para peces muy grandes (atún, marlín…), la punta puede ser desmontable.

Además, la varilla no estará unida a un carrete sino a una «cuerda de flotación», que es una cuerda resistente y unida a una «cuerda elástica amortiguadora» y a una o más boyas inflables o rígidas (a veces capaces de soportar inmersiones de hasta 100 metros).

Volver arriba
Abrir chat
Hola! En qué podemos ayudarte?