FUAS, SU HISTORIA Y SU FUTURO

Nuestro Orígen:

FUAS comenzó a gestarse en el año 1957 como una asociación de amantes del buceo y de la pesca submarina llamada AUDAS (Asociación Uruguaya de Actividades Subacuáticas) integrada por cincuenta personas en sus comienzos. En esta época se comenzaba a conocer los primeros equipos y trajes de buceo comerciales los cuales fueron lanzados al mercado a raíz de la comercialización a escala masiva del material neopreno para la fabricación de los mismos por parte de la reconocida empresa francesa Dupont, teniendo un colosal auge.
El material dotaba al buceador del aislamiento térmico que necesitaba para aguantar más tiempo en el agua como nunca antes se había visto, ampliando su permanencia en el mar sin sufrir del frio ni presentar cuadros de hipotermia durante mucho tiempo.

Sin embargo dichos trajes de buceo en Uruguay eran de difícil acceso de conseguir y su costo era muy elevado, pudiendo acceder a adquirir los mismos solamente un reducido grupo de elite. Por el contrario las planchas de este material se conseguían con cierta facilidad y el precio no era tan elevado por lo que el ingenio uruguayo no impidió que los amantes del deporte subacuático se pudieran fabricar sus propios trajes y accesorios para practicar el deporte.
A raíz de este fenómeno surgieron marcas reconocidas mundiales de origen español, francés, italiano y unos pocos años después brasileñas, que empezaron a fabricar aparte de trajes de buceo con neopreno también máscaras, aletas, fusiles y otros implementos para el buceador.

También se empieza a desarrollar a nivel mundial la competición deportiva, tal y como la conocemos hasta ahora, creándose la CONSUASA a nivel sudamericano y la CMAS – Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, a nivel mundial en 1958 y las diversas reglamentaciones y estatutos que sufrieron una serie de modificaciones a lo largo del tiempo.

Durante la década del 60 y 70, los buceadores uruguayos se integran a federaciones americanas como la CONSUASA – Confederación Sudamericana de Actividades Subacuáticas y participan de varias competencias regionales e internacionales, obteniéndose importantes logros y premiaciones.

Esta época surgieron otras agrupaciones y clubes de actividades subacuáticas uruguayas con similares características como el “Club Neptuno” y el “Club Mar y Pesca” entre otros, ampliándose los adeptos al deporte que competían con temple y grandes valores deportivos, pero siempre demandando la formación de una federación que nucleara a dichas entidades, promoviera el deporte subacuático a nivel nacional, regulándolo y organizándolo.
Dentro de estos clubes surgieron grandes deportistas, entablándose estrechos lazos de amistad y camaradería que hizo que diez integrantes de este numeroso listado fundaran a principios del 70 en el balneario de José Ignacio – Maldonado un complejo habitacional para la práctica del deporte subacuático en las costas del balneario llamado “Los Buzos”, complejo que funciona desde entonces hasta nuestros días, albergando hoy a los descendientes de sus fundadores originales a los que se les ha transmitido los valores por el deporte y el amor por el mar.

• Agrupar y representar a las instituciones deportivas subacuáticas afiliadas a la misma, fomentando los Deportes Subacuáticos a nivel Nacional
• Organizar eventos y actividades competitivas en todo el país, así como participar en competencias y cursos de capacitación regionales e internacionales.
• Mantener permanentemente vinculaciones con diferentes entidades y federaciones deportivas a nivel regional e internacional
• Tener la potestad de aplicar reglamentaciones de competición en las diferentes disciplinas deportivas subacuáticas, comprometiéndose a vigilar el cumplimiento de las mismas.
• Fomentar la camaradería y el juego limpio.

Hoy día FUAS es una entidad deportiva afiliada a la CMAS – confederación mundial que gestiona y reglamenta a través de sus diversos comités la práctica de los deportes y actividades subacuáticas. Y es reconocido desde su fundación por el MEC – Ministerio de Educación y Cultura y el SENADE – Secretaría Nacional del Deporte como el principal referente a nivel nacional que representa y promociona a nivel competitivo a las instituciones deportivas que participan en los deportes subacuáticos.

 

Promover la excelencia en lo que respecta al trabajo intelectual y el desarrollo de textos. Brindar un soporte sólido a las necesidades comunicativas, académicas o artísticas de todos aquellos que pretendan proyectar su voz a través de la escritura.