ORIENTACIÓN SUBACUÁTICA
La Orientación Subacuática es una disciplina competitiva en aguas libres. Su atractivo radica en la combinación de aptitud atlética de la natación con aletas y la habilidad técnica para una orientación precisa bajo el agua.
Antes del inicio de una competencia, los propios participantes miden los recorridos en el agua con las boyas de señalización colocadas y anotan los ángulos y distancias de las secciones individuales de la ruta en un tableta de anotaciones que lleva en su equipo de buceo. Por lo general, el equipo consiste en un soporte para la botella de buceo y un brazo adjunto, que lleva una brújula y un contador de distancia.
Hay varias formas básicas de realizar los recorridos de competición con una longitud de alrededor de 500-650 m. También hay variantes en las que dos o cuatro competidores comienzan en puntos diferentes y luego tienen que alcanzar la meta juntos lo más rápido posible. En cada punto de inflexión, los competidores deben indicar que se ha alcanzado la posición moviendo la boya respectiva.
¿Quieres Saber más sobre Orientación Subacuática?
La Orientación Subacuática es un deporte, donde todos sus ejercicios deben ser realizados con rapidez y precisión: Tanto la inmersión, como el nado, la lectura de los datos de la brújula y los metros, y control de profundidad, entre otros. La preparación del deportista, se realiza tanto en piscina para mejorar la velocidad como en aguas abiertas para mejorar la técnica, así como en la tierra para realizar ciertas prácticas teoricas y ejercicios.
El equipo consiste en: Traje de neopreno, aletas o monoaleta, COMPÁS (brújula, cuenta metros y profundímetro), botella de aluminio 7 lts. (para evitar magnetismos a la brújula), una boya de seguridad (que lleva atada al cuerpo el participante y que nos marcará en la superficie todo el recorrido que efectúa) y un cuchillo de 10 cm. de hoja como mínimo.
La navegación normal se realiza entre -2m y -4m., teniendo en cuenta que no puede aflorar a la superficie absolutamente nada del participante ni de su equipo, a excepción de la boya, bajo pena de descalificación.
Previamente desde tierra, se levanta un plano del campo que hay que realizar con una mesa, mira telescópica, plomada, jalones, etc., cuyos datos llevará anotados el participante en su aparato.
TIPOS DE PRUEBAS
INDIVIDUALES
– Sin referencias o «M» (3 boyas de contorno y una línea de llegada de 32 m.)
– Con referencias o «5 Puntos» (5 boyas-cruz de localización).
– Estrella (Mezcla de sin y con referencias).
POR EQUIPOS
– Prueba con 4 participantes, con distintos recorridos que terminan en un punto de reunión y un tramo final con todo el equipo unido. Hay dos modalidades A y B dependiendo de la visibilidad
– Monk. Prueba que se efectúa con dos participantes con unas características muy especiales
La técnica y precisión, unida hoy en día a la velocidad, es lo que la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) toma para organizar los Campeonatos Internacionales, Nacionales y Regionales.